Historia de una trombosis anunciada

Para William H. Whyte, la calle  es un lugar social que reafirma la más básica razón de ser de la ciudad: “es un lugar para que la gente pueda reunirse cara a cara”


Historia de una trombosis anunciada

Estrategia para esquivar un mupi paso a paso

San Pedro de Montes de Oca, como muchas otras ciudades de nuestro país, ha sido diagnosticada con una condición llamada trombosis urbana. Para los que no saben la trombosis es un coágulo de sangre que obstruye el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un paro cardiaco. Pues bien, nuestras aceras presentan una situación muy similar a nivel urbano, en la cual se crean una serie de barreras físicas -como los mupis y las mallas – que nos limitan la movilidad, la accesibilidad, la interacción, la seguridad, las cuales invaden constantemente nuestro sistema de vida urbano basadas en intereses privados, comerciales e individuales.  Estos “trombos” invaden y bloquean constantemente nuestro sistema de latencia urbana. Estos obstáculos son privados, comerciales e individuales, egoístas ante el sistema circulatorio humano por la ciudad, tal cual un trombo. Un cúmulo que antecede su existencia por encima del sistema que le soporta.

Un ejemplo de ello puede ser observado en la fotografía abajo, en donde la invasión publicitaria conocida como “mupi” se erige como un gran totem en la vía peatonal, como diciéndole al transeúnte: “Este es mi lugar, y de aquí no me muevo”, lo cual hace que éste se pregunte: “¿Y por dónde quiere que pase…?” Ya alguien en algún momento manifestó por medio de un stencil no oficial lo absurdo de esta enfermedad coronaria (véase señal de discapacidad) replicada en tres puntos: antecediendo el Mupi, uno en la calle y otro detrás del mupi, cada uno de ellos seguidos por una flecha como indicándole al peatón el futuro de su acción invasiva a la calle al tener que saltear el mupi.Pero si la calle es un lugar social que reafirma la más básica razón de ser de la ciudad, un lugar para que la gente pueda reunirse cara a cara; nacen entre muchas, 3 preguntas que entran en contradicción entre la naturaleza de la ciudad y su actual intervención:
  1.  ¿Para quién está construida esta ciudad? los negocios, lo privado, los comerciantes, el consumidor, para los mupis
  2. ¿Dónde ha quedado la lógica campesina? enterrado en decisiones escondidas detrás de una visión tecnócrata, inundado de reglamentos
  3. ¿Quién me espera detrás del mupi? Un ladrón, un desconocido, lo incierto

Cada una de éstas preguntas remite a temas urbanos recurrentes: la primera a la ciudad del consumo por encima de la humanidad; la segunda a las ocurrencias urbanas; y la tercera, la sensación de inseguridad e incertidumbre en el esoacio público que se generan en consecuencia.La influencia de estos elementos que atentan contra el derecho a la accesibilidad y movilidad – por mencionar los obvios – muchas veces es ignorada, olvidada o engavetada por quienes toman las decisiones cotidianas en la construcción de la ciudad.

Para concluir esta reflexión y permitir la tertulia posterior  se comparte este extracto el cual (si bien no es la mejor fuente) nos permite reflexionar sobre las implicaciones de la trombosis urbana para la vida en ciudad:

“Calle ancha: buena marcha de los negocios, alegría y prosperidad. Calle tortuosa: lo contrario. Calle concurrida: aflicciones. Si la vemos amplia, vacía, perdiéndose en el horizonte se trata de un magnifico sueño que pone de manifiesto deseos de mejora, y nuestro inconsciente nos confirma que nuestras esperanzas están bien fundadas. Pero si vemos un callejón el significado es el contrario y valdrá la pena que se analice con cuidado las situaciones en las que estamos metidos porque pueden venir dificultades. Habitualmente la calle no suele tener importancia en los sueños, sino lo que sucede en ella o bien el paisaje en el que se ve enmarcada”

¿Porqué nos indignamos cuando hay trombos en la vía pública y se generan presas, y nos quedamos callados ante estas violaciones al derecho a caminar en la ciudad?

Aclaración: Este mupi fue eliminado por la Municipalidad de Montes de Oca en el 2011. 

Refs

Castells, M. (1989). The informational city . Oxford: Blackwell

Setha Low, (15 de septiembre de 2005) Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales. Disponible en: http://www.bifurcaciones.cl/005/Low.htm#titulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s