Afectaciones simultáneas citadinas

                   Redactado en 2007


Verdaderamente las afectaciones entre la ciudad, el ser humano, el artista, los objetos y el espectador, refuerzan la importancia del estudio de estos entornos y  sus implicaciones en el desarrollo de la personalidad individual versus la consolidación de una creación histórica social. La saturación que recibe el ser urbano a partir de los estímulos nerviosos multiplicados por una enajenación individual hacia la masa urbana, resulta en las ciudades en que vivimos.

Resulta interesante la acotación de Simmel, al relacionarlo todo con la economía, y el poder que ejerce  el dinero sobre las rutinas y expresiones humanas. Razón tiene al proponer que mis relaciones sociales citadinas son meramente transacción de bienes, lo que conlleva a una relación impersonal y necesaria, mientras que en el campo mi interacción por contacto directo con los productores proponen ambientes más sociales y de  creación de personalidad.

Nos sentimos y vemos como seres iguales en un océano que lo confunde y lo amalgama todo, conduciendo a una visión unificada del modo de ser de  sus habitantes para lograr una armonía durante las transacciones mencionadas. Esto conduce, como bien dice, Simmel, a una pérdida de la identidad individual, una anulación de la subjetividad del mismo y una necesidad hiriente a  acorazarnos en nuestras expresiones escandalosas de personalidad, para así “gritar” y ser oídos.

Es tanta la información para procesar que el cerebro la ignora, hay tanto de todo, que al cerebro al no producirle placer alguna particularidad ya  que no tiene tiempo para seleccionarla, éste lo homogeniza y desvaloriza para así poder continuar con las actividades transaccionarias sin dificultades. Los “muertos vivientes” de la ciudad, que deambulan sin saludarse, mirarse o siquiera aceptarse como individuos, todos solos pero hacia la misma parada de bus, para seguir solos hasta  llegar al hogar donde mi personalidad  queda guardada en el guardarropa cuando salgo a enfrentarme la ciudad.

La pregunta que yace en la mesa es ¿De qué  manera el individuo puede conectarse con los demás individuos y con un medio que lo niega a él mismo como individuo? Las formas que actualmente utiliza el citadino para relacionarse con la ciudad es física, más o menos intelectual, pero no emocional. ¿Y de qué manera se crea una relación emocional con un entorno creado para ser la sede de la actividad , que siendo masiva, es la más racional: comercio y producción en  masa? Tal vez, la respuesta está en la pregunta, y en el origen mismo de las ciudades. Para que la ciudad mantenga una relación emocional con sus habitantes, ésta debe urgentemente cambiar su carácter comercial, transaccionario por uno social, cultural, artístico, ambiental y moral. Un contexto en donde el individuo y no la masa sean el personaje principal. Pero queda otro problema: el bombardeo de estímulos constantes y vertiginosos, muestra de esa expresión de individualidad pasmada en la arquitectura  de intereses privados que busca resaltar POP!! en la mancha urbana. Son gritos tras gritos tras gritos  hasta que lo único que queda es ruido. HAY QUE CONTROLAR EL RUIDO, ARMONIZAR…para así permitir  una lectura de la ciudad, una coherente sinfonía de individualidades como en un coro, y el urbanista junto con la administración pública y los fondos privados deberán conjugarse en un conductor con una canción en mente y un ansioso público esperando disfrutar al fin de las bellezas y potencialidades que sabemos que nos puede brindar la ciudad. La ciudad de nuestros sueños.

refs

Simmel, G. (1977) La Metrópolis y la vida mental

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s