La estructuración de las capitales centroamericanas

Redactado en 2007


Las particularidades halladas en el documento proveen una visión esclarecedora en términos de la estructuración de las capitales centroamericanas, deviniendo del factor acumulación del capital. El fenómeno urbano gira, entonces, alrededor de las maquinas de producción de riqueza, lo  que trae consigo que la ciudad sea vista como el “sueño americano y la tierra de las oportunidades”. En el caso centroamericano, las capitales aparecen como una sustitución del modo de vida, inicialmente poseídas con fines rurales para la agricultura, luego industrializados y actualmente comercializados. Las injerencias e intervenciones estatales se dan con fines políticos de control o de imagen de crecimiento y desarrollo, más no de una planificación o pensamiento humanista de desarrollo. La pregunta que me surge es ¿Qué está moviendo y dirigiendo, hoy en día, la RE-estructuración de las ciudades latinoamericanas actualmente? ¿Hacia dónde se están dirigiendo los esfuerzos e intervenciones gubernamentales? ¿Cuáles son los intereses del hoy y si son los mismos de antaño? ¿Qué ha cambiado en las ciudades latinoamericanas en 100 años, y si es tiempo suficiente para ofrecer un diagnóstico que nos permita una adivinación?

Es interesante como aparece una heterogeneidad de resultados capitalinos, en una región con condiciones relativamente semejante. Los factores que según el documento son determinantes en la conformación de una capital Centroamérica son: el papel  del Estado (ambiente político e intereses), ubicación geográfica y la relación con el resto del territorio (centralizada, costera, lineal), concentración de capital y trabajo que conlleva a movimientos migratorios masivos, factores externos como desastres naturales (terremoto en Nicaragua) o injerencia extranjera (construcción del Canal de Panamá). Al estudiar los factores que dieron lugar a la creación y consolidación de las capitales centroamericanas, se pueden entender éstos como los códigos genéticos únicos de cada ciudad capital analizada. ¿Existe alguna relación entre estos códigos iniciales y los resultados actuales de ciudad en que vivimos? Creo que en algún punto todo se desvió y colapsó, como todo sistema humano de crecimiento dirigido a una segura ruptura, y posteriormente se comienza (en eso estamos)  una reconstrucción bajo cánones de innovación y de moda.

 Inicialmente las capitales se conforman como aglomeraciones poblacionales esperanzadas por el desarrollo de su país, y la capital reflejaría constantemente la situación económica y las pautas políticas manifestadas a través de la especialización o diversificación, la unidad o la desarticulación, las inversiones estatales o la injerencia extranjera.  Si ese patrón continúa siendo cierto y la esfera capitalina nos develara nuestra situación actual como país ¿qué estaríamos viendo en la bola de cristal? ¿Podríamos quizá prever la dirección que tomará o que debe de tomar San José?

 El concepto Ciudad Capital, está entendida como la concentración del capital, valga la redundancia. Conociendo esto, entendemos que las ciudades dependen de las decisiones de la economía ya no local, sino internacional a causa de la multiplicidad de relaciones comerciales que la globalización ha generado. Entonces quizá el futuro de nuestras capitales no estarán en nuestras manos, ni siquiera en las manos de la “burguesía local”, sino que estarán controladas y diseñadas por las corporaciones internacionales. La conversión de la ciudad capital como “…una expresión, con sus particularidad propias, del desarrollo…” a la ciudad global, genérica está sucediendo. La moda y la determinación de cómo debe ser una ciudad, cómo debe verse una ciudad, cuál ciudad refleja progreso y cuál tercermundismo, cuál ciudad es más atrayente que otra, cuál ciudad obtiene más inversión extranjera, etc. Ha comenzado la GUERRA DE LA IMAGEN DE CIUDAD, en la que el que pierde es el habitante. Y ¿qué es lo que está perdiendo?… su historia, orígenes, aprendizajes, metas, identidades, innovaciones, idiosincrasia…todo eso resumido en IDENTIDAD.

“La diferencia que hace la diferencia”

 Lo único seguro en el futuro de las ciudades capitales, (no solo de Centro América, sino del mundo) es que continuará la eterna lucha por la tenencia del poder, del dinero, de la tierra. La lucha de clases y la lucha por la tenencia desembocan siempre en el caos socio-urbano, como en el caso extremo de las favelas de Río de Janeiro o las maras de El Salvador. La ciudad del hoy se ha degenerado en un lugar vacío, globalizado, ausente en el sentimiento merecedor de afecto, la relación humana con la capital se ha vuelto meramente por necesidad de paso, trámites o puntos de reunión esporádicos por eventos masivos como los festivales o las manifestaciones políticas masivas.

“La intervención del Estado sobre los procesos de estructuración urbana sólo aparecerá….cuando éstas contradicciones específicas obstaculicen o pongan en peligro la reproducción ampliada del capital y el dominio de clase de la burguesía”. (Lungo, 1988, pág. 89)

 refs

Lungo, Mario (1988)  Capítulo 2. Los elementos determinantes en la estructuración de las capitales  centroamericanas. Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA.  (pp. 87-103)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s