Los medios masivos y su Infuencia en la identidad cultural urbana

Redactado el  Lunes 24 de Noviembre del 2008


En el contexto actual de la globalización, las barreras culturales son cada vez menos estrechas, y las condiciones económicas se separan en polos donde los que más tienen, más tienen, y los que menos tienen, reducen su nivel de ingresos y aumentan en número. Este fenómeno genera en las sociedades una división cultural, donde algunas minorías poseen acceso al arte de vanguardia, la poesía entre otros, mientras que las masas tienden a homogenizarse ante la aplastante cultura de masas importada de otros países. Este problema recae en la perdida de identidad y una perdida de lo nuestro entendido aquí como la desaparición de nuestro folclor, y de los símbolos que tienen que ver con nuestra cultura o nuestras raíces.

El problema más grave ante tal situación, se crea partiendo del hecho de que nuestro contexto latinoamericano se ubica ante un paradigma modernista, radicalmente impuesto por la ideología, donde poco se le ha dado valor al  desarrollo autóctono de los pueblos, sino que de otra forma, cada vez desaparecen más las particularidades culturales, y aparecen nuevas convenciones genéricas.

Esta corriente global, genera de manera consecuente, un cambio en los espacios naturales de encuentro en las comunidades y en nuestras zonas urbanas, es decir, día a día es más común que se se sustituyan parques, pequeños comercios, canchas de fútbol, bulevares, por áreas de paso destinadas al comercio y servicios.

 Por otra parte, el  crecimiento desproporcionado de las capitales, ha sido poco regulado, y se ha generado una disminución en participación ciudadana para  la toma decisiones en conjunto en cuanto a este desarrollo. La idea popular de algunos centros de reunión como la pulpería, por ejemplo, ha desaparecido, y con ella el espacio de ocio y encuentro que esta significó. Por otra parte se da el triunfo de los centros comerciales, donde lo que se promueve es el impulso del consumo desmedido, sobre un espacio de comunicación entre las personas

 Estos espacios están llenos de símbolos que incitan al consumismo, y que por lo general, son publicitados en los medios de comunicación masivos, donde la gente se identifica con un producto mediante una estrategia comercial, que después se puede convertir en una necesidad.

 Es de esta manera, en que la venta de un producto, la religión y la politiquería se apropian de los medios de comunicación masivos en general, para abarcar espacios más amplios de la sociedad y convertir estos espacios recreativos en centros de culto a los productos, y a sus usuarios en consumidores. En consecuencia, aplastando totalmente la cultura autóctona.

Tanto estas estrategias comerciales, como los discursos ideológicos de los Estados convergen en la los medios masivos, y en espacios de participación pública. Ambos están llenos de símbolos, los cuales son utilizados por la ideología, para condicionar a las personas, y crear todo un discurso y una forma de vida. Todos hemos estado en contacto con algunas de estas variables que además se pueden relacionar con símbolos, ya sean carteles, anuncios de televisión, periódicos, etc. Inclusive, métodos como el arte de los monumentos, también se han convertido en un vehículo ideológico que nos presenta  una realidad no mucha veces cierta, García C. comenta al respecto:

 “Los monumentos son casi siempre las obras con que el poder político consagra a las personas y a los acontecimientos fundadores del Estado”(García, 2001:198)

 Es por esto, que ante tal poder de los aparatos masivos de comunicación, es  importante hacer una re-lectura de nuestra cultura y nuestra historia, donde no tengamos miedo de cuestionar muchas de las cosas que nos enseñaron en nuestras instituciones. De la misma manera cada vez se ha vuelto más importante el rescate de nuestras tradiciones y una crítica ante los mensajes que nos envían los medios ya que para construir la sociedad que queremos, es imperante poder participar en ella, y no como el contrario, donde de manera paradójica nos convertimos en lo mismo, separándonos unos de los otros.

refs

García C, Néstor.(2001) Culturas Híbridas. Editorial Paidos. Pág.281

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