Memoria y territorio (1948)

1948: un paralelismo dicotómico entre Costa Rica y Colombia

DSCN7518

Entre más viajo, más quiero regresar a mi país. Pero nunca me sentí como después de este último viaje a Colombia. La intimidad de las relaciones humanas que se dieron por la oportunidad, la curiosidad y la apertura del paisa para conversar sobre su dolor y sus pérdidas como reflejo y recuerdo permanente de su identidad de guerra, conflicto y violencia, retorno perturbada, con un nudo en el corazón y ojos atentos a las lágrimas a mi país, Costa Rica.

El paralelismo luego de visitar el Museo Casa de la Memoria, punto de quiebre en el recorrido emocional por la historia (pasado y presente), caigo en la cuenta la divergencia histórica entre mi país y el suyo acontecida en el año 1948.

  • Muerte de Gaitán e inicio del conflicto armado en Colombia.
  • Abolición del ejército costarricense e inversión en educación y salud.

Resultando en dos historias divergentes:

  • Muerte, venganza y rencor de un país que no conoce la paz y que la entiende como una utopia imposible.
  • Tasa de analfabetismo de un 4%, un sistema de salud solidario, educación pública gratuita, el Pura Vida. 

Desde esta reflexión, el slogan  “Ciudades para la vida” del WUF7 toma una connotación más profunda y sensible de la aproximación al territorio y sus habitantes. Y luego lo comprendí tan profundamente cuando conversando con Yorlanda (paisa, guía del museo, habitante de la Comuna 8) al finalizar el recorrido por el museo:

Yo_”Nosotros desde 1948 no tenemos ejército en Costa Rica”

Ella_”Pero….¿Y quién los defiende?”

Yo_”…¿De quién?”

{Se termina la conversación ante la mutua incomprensión por la realidad alterna presentada}

Hay algunas cosas que nunca deberían llegar a conocer los niños ni las niñas…

Responder

