La ciudad desde las alturas

Al caer el sol, a las 18:30, en el balcón del treceavo piso, comparto algunas primeras impresiones sobre la experiencia “Panamá City”:

  • La inmensidad de la escala vertical de los edificios es imperceptible desde la mirada del ojo 1,50 mts y el recorrido peatonal al estar mezclado lo viejo, lo nuevo y lo “en proceso”.
  • Popurrí de estilos arquitectónicos con énfasis en arquitectura posmoderna USA import: vidrio para treinta grados centigrados, aleros ¿para qué, si la gente disfruta mojarse, tener goteras e invertir las divisas en aire acondicionado para vivir confortablemente?.
  • La mirada desde arriba genera una sensación de estar habitando una maqueta, de estar por encima del otro, con muy buenas vistas eso si, algunas inclusive creando comunidades intimas y de anonimato con el vecino  (permeabilidad visual en altura) y cultura del voyeurismo quizás…

  • Ciudad de consumo, para el consumo y por el consumo, santa triada de nuestra agresiva y perversa realidad: promoción, SALE, 3 x $34 (I.V. no incluidos).
  • La experiencia sonora es un ronroneo rumiante de pitos, rugir del automóvil, una ambulancia a lo lejos, y lo que quisiera que fueran las olas rompiendo, posdata de la costa que no puedo ver.
  • Lo cosmopolita en su nomenclatura de las vías: Vía Veneto, Vía Argentina, Vía España, y se queda uno con la duda por los referentes históricos de la identidad panameña que usualmente de forma tan pintoresca caracteriza las ciudades latinoamericanas.
  • Finalmente, y en relación la  experiencia del metro subterráneo la cual me recordó al metro de Medellín, y en aras de estudiar comparativamente ambas, identifique nuevamente la famosa “cultura metro” en los mensajes internos, en la ausencia de mobiliario de socialización y en el comportamiento autómata de sus pasajeros. Misma sensación de seguridad, menos experiencia de paisaje.

En resumen, una ciudad que bien podría ser cualquier otra ciudad, en lucha aliada con la globalización contra la temida unicidad [no se si está buscando su identidad, ó si su identidad no quiere ser encontrada ó si son identidades fundidas]

image

19:00 pm, puntillismo urbano en negativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s