Viceministro de Transportes ofrece un millón de dólares para hacer a las ciudades más biciamigables

13001278_713261228816058_6531619440484344471_n

¡Si usted es amante de las bicicletas, usuario activo o con ganas de aventurarse, este post es para Usted!


Hoy en la Universidad para la Cooperación Internacional se realizó una ameno, conciso, propositivo y sugestivo conversatorio llamado “Ciclismo en Costa Rica ¿Cómo hacer nuestras ciudades más biciamigables?” (link del evento, expositores y temas), organizado por el Centro Para la Sostenibilidad Urbana.

Esta ONG ha estado realizando una serie de conversatorios en torno a diversos temas centrados en Los principios rectores de One Planet Living (un planeta para vivir), tal como lo explicó Andrea San Gil, así como la guía del BID con Gehl Architects para construir ciudades ciclo-inclusivas.


Los temas abordados

A continuación les comparto algunas de las ideas, proyectos e innovaciones que se presentaron en la actividad, sobre una construcción evolutiva hacia ciudades ciclo-inclusivas.

Investigación participativa y autográfica

Erick Solís, director de Arquitectura en Bicicleta, nos comenta desde su propia experiencia como ciclista que su bicicleta es “La oficina móvil”, y para demostrarlo nos ha compartido un ejemplos de sistematización de sus experiencias ciclísticas por San José. Para ello ha registrado utilizando google Earth y aplicaciones móviles, una ruta diaria laboral, en donde indica los puntos de origen y destino, la topografía de la ruta (Herramienta de Google Earth), la distancia, el tiempo en semáforos, la intensidad de tránsito vehicular, el día y las horas.

Inspirado en este registro empírico por motivación personal, quiere generar una aplicación colaborativa BRIC versión beta (Banco de Rutas Itinerarias Ciclistas) que permita generar una base de datos en tiempo real, inspirado en el proyecto London CycleStreets, donde además se geolocalicen peligros u obstáculos para los ciclistas. La idea es que esta plataforma sirva para generar insumos que puedan incidir en la toma de decisiones de proyectos puntuales de inversión pública y privada efectiva, factible y de alto impacto.

Además ha realizado un proceso de consulta informal a ciclistas, utilizando la entrevista,  sobre la “ciclovía” de Avenida 4. Con ello ha identificado a grandes rasgos algunas de las necesidades y barreras para lograr una ciudad más biciamigable:

  • Necesidades: infraestructura, intermodalidad, facilidades, incentivos, seguridad, respeto
  • Barreras: topografía, condición física, edad, irrespeto vial, peligros, acoso sexual, desinformación sobre rutas.

Finalizo diciendo que sus aportes metodológicos y tecnológicos son de gran valor para generar la información inexistente sobre la experiencia de la movilidad. Así que los invito a que apoyen esta iniciativa y sean participantes entusiastas, sociales y curiosos de esta semilla de innovación.

El periodista es su aliado

Diego Arguedas, periodista del Semanario Universidad, especializado en temas de sostenibilidad, nos invita a “facilitarle la vida al periodista”, desde una sensibilización sobre las limitaciones de tiempo para elaborar una nota y la forma de ser estratégicos al momento de “vender” la idea de una nota. Además cuestiona o abre a debate la discusión de la poca pluralidad periodística, la crisis económica de los periódicos, y la alta cobertura a temas vinculados con el vehículo privado (Caso ExpoMóvil). Para que el periodista sea un aliado en el cambio del tipo de información que se comunica en los medios de comunicación sobre movilidad e inclusión, nos plantea los siguientes tips:

  1. Sepa con quien Contactar a los periodistas según la temática en que se pueda enmarcar la información, para ello puede realizar una búsqueda en los titulares del periódico para identificar a posibles periodistas interesados.
  2. Vaya al grano Cuando contacte al periodista, bríndele toda la información necesaria para realizar la nota, sea el contacto directo de la persona a entrevistar, datos importantes.
  3. Genere el gancho Al convencer sugiera un gancho noticioso (como el que utilicé en el título de esta publicación), y genere un vínculo con el contexto socio-económico, político o ambiental, para mostrar que es de claro interés público divulgar la información.
  4. Contrate expertos Existen varios profesionales en relaciones públicas o los mismos periodistas que pueden guiarlos o brindarse asesorías de cómo relacionarse con la prensa.
  5. SEA ESTRATEGICO 

Finalmente, Diego, nos deja picando con la idea de una “ExpoBici”.

Retos gubernamentales: un primer acercamiento a la ciudadanía en dos ruedas

La tercera expositora, fue Josselyne Murillo, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (MOPT) quien nos comentó un poco acerca de la “seducción del MOPT” al generar la primera “Encuesta para ciclistas activos en el Área Metropolitana de San José” sobre las necesidades de esta población. (Si es ciclista activo y no la ha completa por acá le dejo el enlace)

La participación en dicha encuesta, la cual para sorpresa del Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, y de imagino muchos en el MOPT (manifestado en el Foro Movilidad Urbana Sostenible, realizado ayer), han rebasado las expectativas iniciales, al haber recibido más de 2500 respuestas al momento. Según Josselyne, los resultados de la misma permitirán:

  1. Identificar las llamadas “líneas de deseo” entre los orígenes y los destinos de las rutas de mayor utilización actual por parte de los ciclistas.
  2. Priorizar la inversión pública en infraestructura.
  3. Generar material de apoyo para la decisión de inversión (pública y privada)

Además nos comenta sobre el proyecto de Ley de movilidad y seguridad ciclística (Exp. Nº 19.548 – 23/04/2015) que está en discusión en la Asamblea y puntualiza en los siguientes artículos: 11, 13, 14, 15, 17, 23, 43, 44. Queda en ustedes, mis queridos lectores, conocerlos. Cabe mencionar que posteriormente el Viceministro, indicó que era muy probable que dicho proyecto no llegue a ser aprobado; sin embargo indicó que se está trabajando en una nueva propuesta de Ley de Movilidad.

Mujeres Bici-bles

La última expositora, fue Andrea Navarrete, de origen colombiano, quien nos compartió, via comunicación virtual desde Perú, sobre su proyecto de escala latinoamericana “Mujeres Bici-bles”, actualmente activo en 9 ciudades, entre ellas Quito, Bucaramanga, México y Lima . El tema surge desde una perspectiva de género en vinculación con el derecho a la movilidad, sobre el cual históricamente las mujeres han enfrentado las mayores barreras para acceder a la autonomía en movilidad, sea por un rol de quedarse en la casa, o bien desde preconcepciones, traumas previos, prejuicios sociales, acoso sexual callejero, percepción de inseguridad, entre muchos otros.

Su organización radica en el Activismo Ciudadano y el empoderamiento de la mujer para el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, para lo cual se han establecido Escuelas para mujeres donde aprenden a andar en bici en entornos urbanos, se fomenta su uso, e implícitamente se procura discutir y superar las barreras anteriormente descritas, de manera que ella fielmente cree que un ciudadano puede tener incidencia en la construcción de políticas públicas.

Nos sugiere además revisar dos proyectos políticos: Ley Pro-bici  y la creación de la Oficina de la Bici, ambas en Manizales, Colombia.

El cierre: lo que estaban esperando leer al respecto del millón de dólares

Espero que se hayan tomado el tiempo hasta llegar al tema que los llevó a leer esta publicación.

Hacia el cierre, en el espacio de comentarios y preguntas, los participantes compartieron otros esfuerzos y proyectos vinculantes con el tema, entre ellos: Ciclovía Recreativa en el circuito externo de la Sabana (5.5 km), Escuela para andar en bicicleta, capacitación para los Comités de Recreación y Deporte, ubicación de San José en el ranking de ciudades bici-inclusivas, Iniciativa Bici-bus y Rutas Naturbanas.

Rescato mi sugerencia sobre crear una plataforma web participativa e informativa sobre el tema de la Bicicleta en Costa Rica, para centralizar toda la información, iniciativas, ideas, mapeos, seguimiento de metas planteadas,  etc y comenzar a crear un Estado del Arte sobre el tema.

Ahora sí, sobre el ofrecimiento del Viceministro: Si tuvieran un millón de dólares, ¿en qué proyectos puntuales invertirían?. Algunas de las respuestas de los presentes fueron:

  1. Puentes, pasos a desnivel compartidos (peatón y bici) y bicirotondas localizados en rutas con grandes cambios topográficos (pasos por ríos) o barreras vehiculares (autopistas, rotondas). Se sugieren 3 casos:  Bajo los Ledezma; la cuesta de Hospital México a Lagunilla de Heredia, donde además se podría articular con las paradas cercanas y promover una movilidad saludable de las casi 5000 personas que trabajan en las zonas francas; y la conexión Pavas-Escazú.
  2. Inversión en cultura, publicidad  y educación Campañas que visibilicen la presencia de los ciclistas, promuevan el respeto hacia ellos y sensibilicen a las personas que utilizan el carro o la moto sobre la experiencia del ciclista (Incluirlo en el Manual del Conductor y en el exámen práctico y teórico de Licencias); uso de publicidad informativa en buses, aumentar la legibilidad e información urbana sobre ciclistas hacia conductores de otros medios de transporte. Es decir, un cambio de mentalidad de Seguridad Vial a Movilidad Segura, en palabras del Vice-Ministro.
  3. Intermodalidad ‘barata’ Generar una negociación con las empresas autobuseras para incluir racks para bicis en estos medios de transporte, donde inclusive se cobre al ciclista por dicho servicio. Sin embargo, un tema que queda pendiente es la no cobertura del seguro por daño a las mismas en un choque, preocupación manifestada por algunos autobuseros hacia el vice-ministro en reuniones anteriores. El cuestionamiento además presenta la interrogante sobre si la bicicleta es considerada un objeto personal y puede asegurarse como una computadora o una cámara.
  4. Almacenaje Lockers seguros para bicicletas y equipo de seguridad (cascos) en las estaciones de buses y tren, parqueos para bicicletas (públicos o privados) en zonas estratégicas y seguras (alto tránsito peatonal, empresas, principales destinos, estaciones de transporte público), que además cuenten con espacios públicos amenos.
  5. Zonas 30 Reducción de la velocidad mínima del automóvil de 50 km/h a 30 km/h mediante diseño urbano y señalización. Esto ha sido comprobado como efectivo en la reducción de accidentes.
  6. Diseño urbano horizontal Diseñar bici -cajas las intersecciones para brindar un espacio seguro y prioritario para que los ciclistas puedan doblar a 90 grados en la presencia de carros.
  7. Incentivos laborales Incentivar a la empresa privada e instituciones públicas a que inviertan en infraestructura para bicicletas, así como en duchas, vestidores y lockers (con capacidad para 4 prendas de trabajo por persona) en los lugares de trabajo.
  8. Eventos ¡Usted también puede andar en bici! Crear eventos masivos dirigidos a los grupos vulnerabilizados (niñez y adulto mayor) para la promoción, educación y disfrute de la bicicleta.
  9. Gobierno en Bicicleta Inspirado en la ciudad de Quito, Ecuador, generar una compra de bicicletas para funcionarios gubernamentales y fomentar su uso, que además puedan servir para alquilar al público en general.
  10. Contratación administrativa  bici-inclusiva Incorporar un pensamiento-acción a priori de la bici en licitaciones y contrataciones administrativas de obras mayores, citando el caso de la Autopista Cañas-Liberia y el fracaso de la ciclovía-acera, donde la moverse en bici es una necesidad cotidiana y no una oportunidad recreativa para los habitantes afectados.
  11. Calles sin piedrilla El aseo de las calles es muy importante, por cuanto la piedrilla suelta que queda por reparación de vías o el paso de las vagonetas con materiales, ha provocado que la bicicleta derrape o se resbale, creando una condición de inseguridad en situaciones ya de por sí peligrosas.
  12. Gobierno de puertas abiertas  Incluir en las oficinas gubernamentales espacios de parqueos de bicicletas o bien permitir el ingreso de las bicicletas a un espacio interno que brinde seguridad al usuario.
  13. Ciclo-valación Actividad recreativa, informativa y educativa sobre el uso de la bicicleta los Domingos sobre sectores de la circunvalación donde existan pasos a desnivel, que no obstaculicen las vías transversales, y que además sirva de laboratorio urbano y generar simulaciones de vías compartidas.

Concluyo esta laaaarga memoria sobre lo acontecido, con estas palabras dichas en la actividad:

¡Salgamos hoy de esta aula y cada uno aportemos algo, lo que sea, para hacer de la ciudad más biciamigable!

Ahhhh, y con el correo del Viceministro, quien muy amablemente nos lo brindó, surbina@mopt.go.cr.

Anuncios

3 comentarios en “Viceministro de Transportes ofrece un millón de dólares para hacer a las ciudades más biciamigables

  1. Hola, les comparto el mail que envié al Ctro. con una sugerencia que no compartí por la falta de tiempo.

    Buenos días,
    Anoche asistimos al evento y primero que nada los felicito por la convocatorio, los expositores y la reacción generada.

    Con el tema de las sugerencia que pidió Urbina, me quedé con una por falta de tiempo:

    Para mi la bici tiene implícita una naturaleza de auto-suficiencia. Es decir, minimiza la dependencia en otros medios y sus horarios y rutas, entre muchos otros. Por esto, una extensión de esa auto-suficiencia es poder ser capaces de darle mantenimiento a estas máquinas. Cursos y talleres sobre cómo hacer mucho del mantenimiento uno mismo sería algo en lo que yo invertiría. La dependencia de un ciclo, sumado a los días de espera en algunos, limita nuestra habilidad para rodar diariamente. Eventos por venir podrían tener no solo asistencia mecánica, sino también ofrecer estos talleres.

    Creo que uno de los grandes inhibidores a que más personas se tiren a la calle es eso: no sentirse seguras de cómo inclusive arreglar una llanta y no digamos en medio de la calle.

    Entonces ahí les dejo la idea.

    Por otro lado, les cuento de un proyecto personal que como fotógrafo y ciclista aficionado, empecé hace poco tiempo. Se llama “Ciclistas”:

    “Ciclistas” es una exploración fotográfica de personas que gozan de su bici y sienten orgullo de su máquina, convirtiéndola en uno más de su círculo social. Este proyecto nace de la inquietud de combinar dos de mis grandes aficiones: fotografía y ciclismo. Parte del descubrimiento es mostrar la mezcla de matices sociales, culturales y personales alrededor de una arraigada cultura cletera. Y más aún, conforme nos adentramos en una mayor conciencia de transporte limpio en el país, este proyecto celebra el apego del tico a sus bicicletas hacia un futuro más verde y limpio.

    https://www.facebook.com/ciclistasfoto/

    Creo que con los cambios hacia el verde en Costa Rica debe haber un acompañamiento documental sobre el tema. En el futuro podría haber espacios para mostrar la evolución de la cultura cletera y celebrarla.

    De nuevo gracias por sus esfuerzos.

    Saludos,

    Cristian Quijano

    Me gusta

  2. Marco Sibaja dijo:

    Gracias por este valiosísimo resumen. Yo estuve fuera de San José cuando se dio la conversación, esto me permitió conocer lo que se discutió.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s