bio + cv

autoretrato5-01


 signo {cáncer}

pasatiempos {lectura, diseño, saxofón}

pasiones {comida, familia, viajar, aprender y enseñar}

en una frase {soñadora en acción}

lenguas {español nativo, inglés, italiano}


De donde vengo y hacia donde voy

Modelo ’84, con tantas ganas de llegar al mundo que nací dos meses antes de lo programado, un dieciséis del sétimo mes en la capital josefina [largo: 43 cm y 1660 gramos]. Primogénita eterna de la familia, con todas las condiciones, afecciones y roles que aquello conlleva.

La pasión por la lectura se me fue cultivada desde muy pequeña a través de la biblioteca de mi abuela; y desde que en mis manos sentí, olí y leí un libro, pude escaparme a realidades mágicas, a utopías e ideas que disparaban mi imaginación y creatividad. A partir de ese momento juré al universo mantener mi búsqueda incesante por un nuevo libro que devorar.

De tanto leer sobre travesías, héroes, territorios, paisajes e historias, mantengo la esencia del ideal poético quijotesco, el cual “no se sostiene, pero sí nos sostiene […] muy probable que la realidad no coincida con el ideal poético: razón de más para seguir luchando” (Chen, 2009, p.31)

Todas las acciones, discusiones y reflexiones que realizo día a día están en una búsqueda incesante por concientizar a las personas (familia, amigos, colegas, estudiantes y desconocidos) sobre las implicaciones del espacio construido en la creación de identidad, la mejora de la calidad de vida y de las relaciones humanas; a partir de la concreción de situaciones de aprendizaje e intercambio, que conduzcan a la reflexión, la exploración de las emociones humanas, la sorpresa y el continuo descubrimiento de las cualidades del espacio urbano y arquitectónico, partiendo de sus propios conocimientos, habilidades e intereses individuales y grupales, dirigidos al empoderamiento y la gestión y acción ciudadana del entorno.

Intereses y curiosidades

  • Derecho a la ciudad
  • Métodos y herramientas de diseño participativo con enfoque formativo, de acción y de diversidad social
  • Exploraciones y experimentos socio-urbanos en el espacio urbano
  • Vínculos con el arte urbano como estrategia de activación y resignificación del espacio urbano
  • Gestión comunitaria y juvenil del espacio público barrial
  • Territorialidad, apropiación e identificación con el espacio público
  • Renovación integral del espacio a partir de los imaginarios urbanos
  • TIC´s como apoyo a los procesos pedagógicos universitarios

Planes profesionales

  1. Continuar aprendiendo y creciendo como docente 
  2. Proveer servicios de consultoría y asesoría en procesos de investigación-acción participativa en diseño urbano desde un enfoque transdisciplinar
  3. Elaboración y publicación de material didáctico y popular sobre el tema del derecho a la ciudad.
  4. Realizar estudios de doctorado en campos relacionados con la educación, la comunicación y hábitat.
  5. Impulsar el desarrollo de políticas públicas locales de  evaluación, diseño, y gestión comunitaria de los espacios públicos desde un enfoque de arte, cultura, inclusión y diversidad social.

Curriculum Vitae 2015

 


 E-mail  |  LinkedIn  |  Issuu   |  Facebook  

Anuncios